Antecedentes

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA-, es una organización de mujeres con un posicionamiento político e histórico, que se originó a partir de 1985, año en el cual se inicia el trabajo con grupos de mujeres viudas mayas, de diferentes comunidades de los departamentos de Totonicapán, Chimaltenango y el El Quiché.

Los días 10, 11 y 12 de septiembre de 1988, celebró la primer Asamblea Nacional Ordinaria con participación de mujeres de los departamentos, El Quiché, Chimaltenango y Totonicapán, para su constitución legal, como Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-

El trabajo de CONAVIGUA, nace con el propósito de denunciar y exigir justica contra la exclusión, discriminación, la pobreza, la desmilitarización y las constantes violaciones a los Derechos Humanos principalmente de las mujeres en su condición de viudas y huérfanas, producto del conflicto armado interno y del genocidio cometido por el Estado guatemalteco en la década de los ochenta, porque asesinaron y desaparecieron a cientos de esposos, hijos, padres y otros familiares.

Naturaleza

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, es una organización de base social y con historia desde los años 80, conformada por mujeres mayas, en su mayoría viudas, derivado del genocidio que se vivió Guatemala. Su reconocimiento legal es de asociación de carácter civil. Se caracteriza por promover el pleno goce de los derechos individuales y colectivos de las mujeres mayas y de los Pueblos Indígenas en Guatemala.

Misión

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, es una organización de mujeres, que luchamos por el disfrute de los derechos individuales y colectivos de las mujeres mayas y de los Pueblos Indígenas.

Visión

Organización de mujeres consolidada, como referente político y que incide en el ámbito político institucional del Estado para su transformación a favor y en defensa de los derechos individuales y colectivos de las mujeres mayas y de los Pueblos Indígenas.

Objetivos Estratégicos